Competencias Transversales: Carlos Becerra

QUE SON LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES


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Las competencias transversales son capacidad para tomar decisiones, el manejo del estrés, la flexibilidad, la iniciativa, la motivación para aquellas características que el trabajador posee y debe ejercer que le permitan desenvolverse en un entorno organizativo, más allá de los conocimientos técnicos.



Cuales son las principales Competencias Transversales:
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Es una herramienta clave para el éxito de cualquier empresa el trabajo en equipo en el ámbito laboral, sino que aprender a trabajar con mas gente ayudar a establecer un objetivo común para el equipo

-Orientación a resultados Es la capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia cuando son necesarias decisiones importantes para cumplir con sus competidores 
o superarlos, atender las necesidades del cliente o mejorar la 
organización.
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Capacidad de gestión y planificación: Consiste en la elaboración de un plan a partir de un análisis exhaustivo de la situación de la empresa y de su entorno, en función del cual se establecerán los objetivos y las estrategia mas apropiada para alcanzar el éxito. 

Resolución de problemas: Las áreas profesionales dedicadas a la innovación o con una carga importante de imprevistos presentan retos continuos. Ser resolutivo será una cualidad especialmente valorada en estos casos.

Habilidades comunicativas:Resulta imprescindible en muchos campos. En concreto, se reclama para puestos donde se trate con el público, con proveedores o con clientes, o en los que se haga alguna labor de difusión o de formación.

Adaptabilidad o tolerancia al cambio:Hay sectores que están mutando desde los cimientos debido a la introducción
 de tecnologías y otro tipo de avances. En este tipo de ámbitos
 se tendrá en consideración que el profesional sepa adaptarse.
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Iniciativa y proactividad: En puestos de responsabilidad o dirigidos a profesionales independientes, es importante la predisposición a iniciar acciones sin que necesiten ser impulsadas desde fuera.

Creatividad:La creatividad es la capacidad de pensar de una forma distinta a como se hace habitualmente y esto se valora en cualquier profesional que tenga que proporcionar ideas, soluciones y propuestas innovadoras y originales. Puede estar relacionada con procesos y no solo con productos.

Aprendizaje continuo:No tiene que ver con la edad, las ganas de aprender novedades sobre el sector en el que un profesional se mueve tienen que acompañarlo en toda su trayectoria.


Las competencias Transversales mas importantes de una empresa:

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 Trabajo en equipo:En primer lugar, queremos hablar de la capacidad de Trabajar en equipo. En este sentido, es importante tener en cuenta que el cambio de estructura y proceso en las organizaciones actuales ha generado un gran impacto en la nueva manera de trabajar. De hecho, las tareas han aumentado su dificultad, por lo que en muchos casos la resolución individual es imposible. Por eso, las organizaciones de hoy en día reclaman esta competencia.                                   

                                                                 


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-Gestión del tiempo:

Otra competencia muy valorada es la gestión del tiempo, es decir, saber dar prioridad a las tareas más urgentes y delegar o dedicar menos tiempo a las menos importantes. Aunque no lo creas, el dominio de esta competencia transversal está muy ligado con la autoestima, el autocontrol, la disciplina, la racionalidad, la adaptabilidad, la eficacia, la toma de decisiones y la iniciativa.



                                                         
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Resolución de problemas:Por supuesto, los empleadores también valoran la resolución de problemas, es decir, aquella capacidad que permite enfocar el problema y buscar una solución de manera lógica y creativa. Esta competencia transversal supone tomar acciones de manera proactiva, sin pérdida de tiempo y atendiendo a las soluciones que marca el sentido común, siempre pensando en las consecuencias que estas puedan acarrear a largo plazo.






-Relaciones interpersonales:

son asociaciones entre dos o más persona. ​ Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, entre otros. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, las comunidades religiosas y todo tipo de contextos donde existan dos o más personas en comunicación.




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AutoconfianzaConfianza en sí mismo. 

Autocontrol. Control de los propios impulsos.

Autodominio. Dominio de sí mismo.

Autoestima. Valoración generalmente positiva de sí mismo. 

Autonomía. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.


Autosuficiente. Que se basta a sí mismo. 





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1. Complementariedad
Un equipo funciona cuando cada miembro domina una parcela determinada del proyecto, es decir, es especialista en un área concreta. “Todos y cada uno de estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante”, señala Rodríguez Orellana.

2.Comunicación
Para poder coordinar las distintas actuaciones individuales, previamente hay que crear un ambiente propicio en el que se facilite una comunicación abierta y en varias direcciones entre todos los miembros del equipo. 

3.Coordinación
Todo grupo de trabajo debe tener un líder que encabece la organización y coordine la puesta en marcha del proyecto. Entre las funciones de ese líder debe estar crear un calendario de cumplimiento y realizar un seguimiento de los logros y las necesidades de cada uno de los miembros del equipo. 
Para poder coordinar las distintas actuaciones individuales, previamente hay que crear un ambiente propicio en el que se facilite una comunicación abierta y en varias direcciones entre todos los miembros del equipo. 
4. Confianza
Cada persona del equipo debe confiar en el buen hacer del resto de sus compañeros. “Esta confianza le tiene que llevar a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal”, considera la experta. Pero esta máxima solo se logra si cada uno trata de aportar lo mejor de sí mismo, sin triunfalismos personales.  
5. Compromiso
“Cuando uno se compromete con el equipo a dar lo mejor de sí mismo y se integra en él, no solo se potencian los recursos, el trabajo es distinto y tiene otro efecto”, asegura Verónica Rodríguez Orellana.


¿Qué son las habilidades sociales?

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Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria. 
Ahora bien, ¿qué son exactamente las habilidades sociales? Hay quien las define como esos rasgos de comportamiento y comunicación que nos hacen tener éxito en la vida. Sin embargo, más que de éxito deberíamos hablar de bienestar, de saber convivir en armonía, compartiendo experiencias, comunicando con efectividad y conformando esa cohesión social donde se llegan a acuerdos y se da forma a un bienestar que revierte de forma directa en cualquier aspecto: el profesional, personal y el de la salud.
Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por test convencionales de coeficiente intelectual.


Habilidades básicas:

                                 
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·         Escuchar. Oír no es lo mismo que escuchar, solo cuando somos capaces de atender de forma activa, cercana y empática a quien tenemos en frente, damos forma a ese primer escalón de nuestras interacciones sociales. Esta dimensión por muy básica que nos parezca, es algo en lo que solemos fallar en muchos casos.
·         Iniciar una conversación. Por curioso que nos resulte, saber generar una correcta apertura en una conversación dice siempre mucho de nosotros. Requiere soltura, requiere dotes de cortesía y cercanía, requiere positividad y esas dotes comunicativas      donde no parecer amenazante o inseguro, sino todo lo contrario.
·         Formular una pregunta. Saber preguntar es saber reclamar y hacer uso también de un adecuado asertividad. Esta competencia social es de las primeras cosas que se enseñan a los niños en las aulas y las que más pueden ayudarnos en nuestro día a día, en casi cualquier contexto.
·         Dar las gracias. ¿Has conocido a alguien que no es capaz de dar las gracias? Saber reconocer al otro es una dinámica básica en cualquier relación personal o profesional.      Es civismo y es respeto. No olvidemos nunca este gran tributo de las habilidades sociales.
·         Presentarse y presentar a otras personas. Lo hacemos en nuestros contextos de amistad y de familia y también en el ámbito laboral o académico. Saber introducirnos o introducir a otros es una habilidad básica muy importante.
Habilidades complejas

Hay que tener en cuenta que es necesario aprender las primeras para desarrollar el segundo tipo de habilidades sociales y que cada situación demandará unas u otras, dependiendo de las características y dificultad de las mismas.

  • Empatía e Inteligencia Emocional. En la actualidad estas competencias son esenciales en cualquier dinámica y circunstancia. Es otra raíz que nutre de forma excepcional nuestras relaciones y que, sin duda, debemos saber práctica con efectividad.
  • Asertividad.  Hacíamos referencia a ella hace un momento. En un mundo complejo como son las relaciones sociales, saber defendernos con respeto, hablar de nuestras necesidades, comunicar y escuchar, reclamar derechos y cuidar también los ajenos es una habilidad de gran valía.
  • Capacidad para definir un problema, negociar y evaluar soluciones. Esta dimensión es algo que todos deberíamos practicar a diario y potenciar al máximo. De este modo, podríamos llegar a acuerdos con mayor facilidad, negociar y establecer metas donde ambas partes ganen.
  • Pedir ayuda. Tomar consciencia de que no lo sabemos todo, de que necesitamos consejo, apoyo u otras dimensiones es un acto de madurez. Saber pedirla con efectividad es ejemplo de un buen dominio de las habilidades sociales.
  • Convencer a los demás. Saber convencer no es manipular. Es saber argumentar, conectar y llegar a un entendimiento donde hacer ver al otro que determinada conducta o acto le puede ser más beneficioso. Crear impacto y hacerlo con respeto es un arte que vale la pena aprender.













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