Competencias Transversales - Danilo Alvarez

Competencias transversales  
                         
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Las competencias transversales son aquellas que se necesitan para muy distintos tipos de profesiones. Saber trabajar en equipo es tan deseable para un creativo publicitario como para una cirujana. Aun así, hay áreas que demandan unas competencias transversales por encima de otras. Definimos las principales competencias transversales para que puedas añadir las que se corresponden con tu perfil. 

Principales competencias transversales

Algunas de las competencias transversales se adquieren fuera del ámbito laboral; otras forman parte de los rasgos personales de cada cual, pero casi todas se pueden aprender y potenciar a través de formación especialmente orientada a trabajarlas.

·         Trabajo en equipo. Según el Informe Infoempleo-Adecco, esta es la competencia transversal que ocupa el primer lugar entre las más demandadas.

·         Orientación a resultados. Especialmente necesaria en la realización de proyectos en crecimiento, donde los tiempos no están suficientemente delimitados, pero hay que llegar a una fecha tope de realización.

·         Capacidad de gestión y planificación. Cualquier cometido que sea mínima mente complejo y se divida en tareas requiere establecer un orden de prioridades y un reparto funcional de los recursos.

·         Resolución de problemas. Las áreas profesionales dedicadas a la innovación o con una carga importante de imprevistos presentan retos continuos. Ser resolutivo será una cualidad especialmente valorada en estos casos.

·         Habilidades comunicativas. Resulta imprescindible en muchos campos. En concreto, se reclama para puestos donde se trate con el público, con proveedores o con clientes, o en los que se haga alguna labor de difusión o de formación.
·         Adaptabilidad o tolerancia al cambio. Hay sectores que están mutando desde los cimientos debido a la introducción de tecnologías y otro tipo de avances. En este tipo de ámbitos se tendrá en consideración que el profesional sepa adaptarse.

·         Iniciativa y pro actividad. En puestos de responsabilidad o dirigidos a profesionales independientes, es importante la predisposición a iniciar acciones sin que necesiten ser impulsadas desde fuera.

·         Creatividad. La creatividad es la capacidad de pensar de una forma distinta a como se hace habitualmente y esto se valora en cualquier profesional que tenga que proporcionar ideas, soluciones y propuestas innovadoras y originales. Puede estar relacionada con procesos y no solo con productos.

·         Aprendizaje continuo. No tiene que ver con la edad, las ganas de aprender novedades sobre el sector en el que un profesional se mueve tienen que acompañarlo en toda su trayectoria.


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Las competencias más importantes en la empresa
  •  Tomar decisiones: Tener la habilidad de tomar decisiones de forma ágil, informada y sensata es también una competencia estimada para cualquier puesto de trabajo, ya que ser indeciso o tomar decisiones sin tener en cuenta las consecuencias puede ser muy perjudicial para la organización. 
  • Compromiso: No es de extrañar que los empleadores busquen personas altamente comprometidas con el trabajo, ya que estas no suelen requerir de mucha supresión para dar lo mejor y cumplir con sus tareas de forma confiable. 
  • Comunicación interpersonal: Contar con buenas habilidades de comunicación, tanto oral como escrita, es una cualidad sumamente valorada en todos los ámbitos de trabajo.
  • Flexibilidad: En un mundo de cambio constante, saber adaptarse a las circunstancias y no temer a los nuevos desafíos es evidencia de una personalidad flexible, capaz de salir de su zona de confort y afrontar las dificultades con una actitud positiva.
  • Gestión del tiempo: Se trata de saber dar prioridad a las tareas más importantes y urgentes, así como delegar o dedicar menos tiempo a las que no lo son tanto. 
  • Liderazgo: Aunque no se tengan personas a cargo, saber liderar y motivar a los demás para que den lo mejor de sí mismos es una cualidad muy apreciada por los empleadores.
  • Creatividad y resolución de problemas: Las personas que no solo se enfocan en el problema, sino que inmediatamente intentan buscar una solución de forma lógica y creativa, son aportes de gran valor para cualquier organización, y seguramente lograrán destacarse.
  • Responsabilidad: Saber reconocer los propios errores en lugar de buscar las culpas en los demás, así tener la capacidad de como enorgullecerse cuando el trabajo sale bien, es una muestra de que eres una persona responsable, íntegra y comprometida con tu trabajo.
  • Saber trabajar bajo presión: Cumplir con las fechas límite, lidiar con las crisis y enfrentar los cambios y problemas a último momento es parte de una cualidad cada vez más esencial: saber trabajar en un ambiente demandante.


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Relaciones interpersonales

son asociaciones entre dos o más persona. ​ Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, entre otros. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, las comunidades religiosas y todo tipo de contextos donde existan dos o más personas en comunicación.

Las auto 
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Autoconfianza. Confianza en sí mismo. 

Autocontrol. Control de los propios impulsos.

Autodominio. Dominio de sí mismo.

Autoestima. Valoración generalmente positiva de sí mismo. 

Autonomía. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

Autosuficiente. Que se basta a sí mismo. 
  

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1. Complementariedad
Un equipo funciona cuando cada miembro domina una parcela determinada del proyecto, es decir, es especialista en un área concreta. “Todos y cada uno de estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante”, señala Rodríguez Orellana.
2. Coordinación
Todo grupo de trabajo debe tener un líder que encabece la organización y coordine la puesta en marcha del proyecto. Entre las funciones de ese líder debe estar crear un calendario de cumplimiento y realizar un seguimiento de los logros y las necesidades de cada uno de los miembros del equipo. 
3. Comunicación
Para poder coordinar las distintas actuaciones individuales, previamente hay que crear un ambiente propicio en el que se facilite una comunicación abierta y en varias direcciones entre todos los miembros del equipo. 
4. Confianza
Cada persona del equipo debe confiar en el buen hacer del resto de sus compañeros. “Esta confianza le tiene que llevar a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal”, considera la experta. Pero esta máxima solo se logra si cada uno trata de aportar lo mejor de sí mismo, sin triunfalismos personales.  
5. Compromiso
“Cuando uno se compromete con el equipo a dar lo mejor de sí mismo y se integra en él, no solo se potencian los recursos, el trabajo es distinto y tiene otro efecto”, asegura Verónica Rodríguez Orellana.


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¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria. 
Ahora bien, ¿qué son exactamente las habilidades sociales? Hay quien las define como esos rasgos de comportamiento y comunicación que nos hacen tener éxito en la vida. Sin embargo, más que de éxito deberíamos hablar de bienestar, de saber convivir en armonía, compartiendo experiencias, comunicando con efectividad y conformando esa cohesión social donde se llegan a acuerdos y se da forma a un bienestar que revierte de forma directa en cualquier aspecto: el profesional, personal y el de la salud.
Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por test convencionales de coeficiente intelectual.


Habilidades básicas

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·         Escuchar. Oír no es lo mismo que escuchar, solo cuando somos capaces de atender de forma activa, cercana y empática a quien tenemos en frente, damos forma a ese primer escalón de nuestras interacciones sociales. Esta dimensión por muy básica que nos parezca, es algo en lo que solemos fallar en muchos casos.
·         Iniciar una conversación. Por curioso que nos resulte, saber generar una correcta apertura en una conversación dice siempre mucho de nosotros. Requiere soltura, requiere dotes de cortesía y cercanía, requiere positividad y esas dotes comunicativas      donde no parecer amenazante o inseguro, sino todo lo contrario.
·         Formular una pregunta. Saber preguntar es saber reclamar y hacer uso también de un adecuado asertividad. Esta competencia social es de las primeras cosas que se enseñan a los niños en las aulas y las que más pueden ayudarnos en nuestro día a día, en casi cualquier contexto.
·         Dar las gracias. ¿Has conocido a alguien que no es capaz de dar las gracias? Saber reconocer al otro es una dinámica básica en cualquier relación personal o profesional.      Es civismo y es respeto. No olvidemos nunca este gran tributo de las habilidades sociales.
·         Presentarse y presentar a otras personas. Lo hacemos en nuestros contextos de amistad y de familia y también en el ámbito laboral o académico. Saber introducirnos o introducir a otros es una habilidad básica muy importante.
Habilidades complejas

Hay que tener en cuenta que es necesario aprender las primeras para desarrollar el segundo tipo de habilidades sociales y que cada situación demandará unas u otras, dependiendo de las características y dificultad de las mismas.
  • Empatía e Inteligencia Emocional. En la actualidad estas competencias son esenciales en cualquier dinámica y circunstancia. Es otra raíz que nutre de forma excepcional nuestras relaciones y que, sin duda, debemos saber práctica con efectividad.
  • Asertividad.  Hacíamos referencia a ella hace un momento. En un mundo complejo como son las relaciones sociales, saber defendernos con respeto, hablar de nuestras necesidades, comunicar y escuchar, reclamar derechos y cuidar también los ajenos es una habilidad de gran valía.
  • Capacidad para definir un problema, negociar y evaluar soluciones. Esta dimensión es algo que todos deberíamos practicar a diario y potenciar al máximo. De este modo, podríamos llegar a acuerdos con mayor facilidad, negociar y establecer metas donde ambas partes ganen.
  • Pedir ayuda. Tomar consciencia de que no lo sabemos todo, de que necesitamos consejo, apoyo u otras dimensiones es un acto de madurez. Saber pedirla con efectividad es ejemplo de un buen dominio de las habilidades sociales.
  • Convencer a los demás. Saber convencer no es manipular. Es saber argumentar, conectar y llegar a un entendimiento donde hacer ver al otro que determinada conducta o acto le puede ser más beneficioso. Crear impacto y hacerlo con respeto es un arte que vale la pena aprender.

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